top of page


Al igual que los adultos, los niños necesitan hacer ejercicio. La mayoría de los niños necesita por lo menos una hora de actividad física todos los días. El ejercicio habitual ayuda a los niños a:

-Sentirse menos estresados
-Sentirse mejor con ellos mismos
-Estar más preparados para aprender en la escuela
-Mantener un peso saludable
-Presentar menor riesgo de tener diabetes tipo 2
-Tener la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre  probablemente más bajos
-Desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones  sanos
-Dormir mejor por las noches
¿Cuánto ejercicio deben hacer?
· Lactantes: no hay requisitos específicos. La actividad física  incentiva el desarrollo motor.

 

BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN LA SALUD DE LOS NIÑOS.

· Niños pequeños: 1 hora y media. 30 minutos de actividad física  planificada y 60 minutos de juego libre.
· Niños en edad preescolar: 2 horas. 60 minutos de actividad  física planificada y 60 minutos de juego libre.
· Niños en edad escolar: 1 hora o más. Dividir en intervalos de  15 minutos o más.

Los padres deben alentar a sus hijos a realizar varias actividades para que puedan poner en práctica tres elementos: resistencia, fuerza y flexibilidad. La resistencia con ejercicios aeróbicos (baloncesto, ciclismo, patinaje, fútbol, natación, caminar, correr, tenis, etc). La fuerza mediante sus juegos como trepar o pararse de manos, realizan flexiones de brazo y abdominales y ayudan a tonificar y fortalecer los músculos. La flexibilidad mediante ejercicios de elongación en el día a día cuando se estiran para alcanzar un juguete o juegan a la carretilla.

A medida que los niños pasan más tiempo viendo la televisión, le dedican menos tiempo a correr y jugar. Los padres deben limitarles el tiempo frente a la televisión, los videojuegos y el ordenador, y deben poner un buen ejemplo siendo activos también. Hacer ejercicio juntos puede ser divertido para todos. Los deportes de competencia pueden ayudar a que los niños tengan una buena condición física. Caminar o ir en bicicleta, bailar, jugar a los bolos y practicar yoga son otras formas de ejercicio para los niños. Combinar la actividad física regular con una dieta saludable es fundamental para lograr un estilo de vida saludable.

bottom of page